Información para el paciente tratado de varices

Instrucciones para pacientes post operados de várices
  1. Durante los dos primeros días post operatorios, su(s) pierna(s) estarán vendadas desde los pies hasta la ingle con una venda elástica firme. Ésta puede retirarse para ducharse y luego volver a colocarlas.
  2. Durante el período post operatorio, evite estar de pie o sentado por períodos prolongados. Debe caminar. Cuando descanse hágalo con las piernas elevadas.
  3. Si la venda está muy ajustada y le causa adormecimiento de los dedos, puede retirarla y volverla a colocar con menos tensión, para aliviar esa molestia. También puede caminar para que la venda se afloje por sí sola.
  4. Si la venda se mancha de sangre, coloque una gasa sobre ella y cúbrala con otra venda por encima para reforzarla.
  5. Debe regresar a consulta en los primeros diez días post operatorios para retirar las vendas. Se le permitirá bañarse y continuar con sus actividades habituales. En ese momento puede comenzar a usar medias elásticas.
  6. Los steristrip que cubren las microincisiones deben permanecer en su lugar hasta que se caigan por sí solas (generalmente después de 7 a 10 días) o cuando su médico los retire. Puede lavarse delicadamente con agua y jabón, manteniendo el área siempre seca.
  7. Pueden aparecer moretones y zonas nodulares irregulares alrededor de las incisiones. También puede presentar entumecimiento en los dedos, quemazón o punzadas en las piernas. Estas molestias desaparecerán en algunas semanas.
  8. Use las medias elásticas durante doce horas al día, sobretodo mientras está de pie. Retírelas al acostarse.
  9. Caminar y ejercitarse le permitirá recuperarse más rápidamente de la cirugía. Trate de levantar las piernas por encima del nivel del corazón durante 15 minutos, por lo menos dos veces al día. Evite estar en la misma posición durante períodos largos.
  10. Aplique el gel recomendado por su médico con un masaje suave alrededor de la zona de incisiones, durante 2 a 3 minutos, 2 ó 3 veces al día.
  11. (Dr. Talledo 2009)

Si usted sufre de problemas relacionados con várices o arañas vasculares, no está solo. Se ha estimado que más de 80 millones de personas en América sufren los mismos problemas de venas.

Mientras algunas personas buscan tratamiento cosmético, otras buscan alivio de dolor. La ayuda está disponible.

Este artículo contiene información útil acerca de la evaluación y tratamiento de várices y arañas vasculares. Se da especial atención a los últimos avances.

¿Qué son venas varicosas?

Venas y arterias, aunque parte del sistema de circulación, la función que tiene cada una es totalmente diferente. “Circulación pobre” es un término no específico que es usado frecuentemente en bloqueos arteriales. Las arterias brindan sangre con oxígeno, del corazón a las extremidades y se puede pensar en ellas como tubos o mangueras. Las venas, a diferencia de las arterias, tienen válvulas en una sola dirección y canalizan la sangre sin oxígeno de regreso al corazón. Si las válvulas de las venas no funcionan bien, la sangre no fluye eficientemente. Las venas comienzan a aumentar de tamaño ya que están congestionadas de sangre. Este agrandamiento de venas, son comúnmente llamadas arañas vasculares o várices. Las arañas vasculares, son pequeñas venas rojas, azules o moradas, en la superficie de la piel. Las venas varicosas son venas largas distendidas, y se encuentran más profundas que las arañas vasculares.

El dolor de piernas es relacionado, frecuentemente, a anormalidades de las venas de la pierna. Los síntomas empeoran cuando se está de pie por tiempos prolongados, incluyendo síntomas de fatiga, pesadez, picazón, quemazón, pulsaciones, calambres y cansancio en las piernas. Venas severas pueden comprometer la nutrición de la piel y producir eczemas, inflamación o inclusive úlceras en la pierna baja.

Las enfermedades de las venas no siempre son visibles; diagnósticos técnicos son herramientas importantes para determinar las causas y severidad del problema. Adicionalmente, al examen físico generalmente se realiza un ultrasonido no invasivo.

¿Cuáles son las causas de las venas varicosas?

La herencia es la causa número uno de várices y arañas vasculares. Las mujeres son más propensas a sufrir anormalidades en las venas de las piernas. Más del 50% de mujeres americanas se ven afectadas por este mal. Factores hormonales, incluyendo pubertad, embarazo, menopausia, pastillas anticonceptivas, estrógeno y progesterona afectan la enfermedad. Es muy común que mujeres embarazadas desarrollen várices durante el primer trimestre de embarazo. El embarazo causa un incremento del nivel hormonal u aumento del volúmen de sangre, lo que causa un agrandamiento de venas. Adicionalmente, el agrandamiento del útero causa un incremento de presión en las venas. Las venas varicosas aparecen durante el embarazo, generalmente mejoran dentro de los tres meses psoteriores al nacimiento. Sin embargo, con embarazos consecutivos las venas varicosas tienden a permanecer. Otros factores que predisponen son la edad, ocupaciones que demandan permanecer de pie, obesidad y lesiones ó heridas en las piernas.

Plebology, es el campo de la medicina que trata la enfermedad de venas. En Europa, se han establecido como una especialidad médica hace más de 50 años; En Estados Unidos, se ha desarrollado un interés muy importante en Plebology hace dos décadas. En el año 2005 la plebology fue reconocida por la Asociaciòn Mèdica Americana (American Medical Association) como una especialidad médica.

El American College of Phlebology, fue fundado en 1985 y es la sociedad de phlebology más grande en Estados Unidos. Esta sociedad fue establecida para mejorar el cuidado de enfermedades de venas. Los miembros de esta sociedad son médicos y otros profesionales de la salud con formación en una gran variedad de especialidades médicas, que comparten un interés común en enfermedades de venas.

¿Cómo y cuándo las venas son tratadas?

La pregunta más común que se hace es: ¿Mis venas requieren tratamiento?, y ¿qué tratamiento es mejor? Las venas que de apariencia no son atractivas ó causan dolor u otros síntomas, son las primeras candidatas para tratamiento. Hay dos opciones de tratamiento: medidas conservadoras como medias de compresión y medidas correctivas como la escleroterapia, cirugía y tratamiento de láser. En ambos casos, la combinación de tratamientos tienen mejores resultados.

Escleroterapia

La escleroterapia puede ser usada en venas varicosas ó arañas vasculares. Se inyecta un medicamento con una aguja muy pequeña y delgada, que irrita la membrana de la vena. Como consecuencia, la vena se colapsa y es reabsorbida. Las venas superficiales no serán ya visibles. La escleroterapia alivia los síntomas de las venas varicosas y arañas vasculares en la mayoría de los pacientes. Con este procedimiento, las venas se pueden arreglar si se encuentran en un estadp inicial y previene futuras complicaciones.

Se pueden necesitar una o más de una sesión de escleroterapia en cada región de venas para su tratamiento. Dependiendo del tipo y cantidad de venas que sean tratadas pueden requerir una o más inyecciones por sesión. Generalmente, la persona puede volver a sus actividades normales después de la escleroterapia. Se indicará el uso de medias de compresión o vendas por algunos días ó semanas para el buen resultado del tratamiento. El procedimiento se realiza en el consultorio del doctor y generalmente la incomodidad que causa es mínima. Pueden aparecer moretones, que desaparecerán entre 1 y 2 semanas. Aunque casi siempre desaparece el morado, en algunas ocasiones puede durar algunos meses. Cicatrices y otras complicaciones raramente ocurren.

Escleroterapia guiada por ultrasonido

Es un tratamiento alternativo que se realiza en consultorio. Con esta técnica y basado en el juicio del médico, la escleroterapia es realizada con líquido ó espuma, mientras el médico está mirando la vena en pantalla de ultrasonido. Este tratamiento no se puede realizar en venas que no se ven por estar debajo de la superficie y podrían requerir cirugía para removerlas.

Tratamiento de Láser endovenoso

Este tratamiento consiste en insertar una pequeña fibra de láser a través de una aguja en la vena dañada. Descargas de láser son enviadas dentro de la vena, lo que causa que la vena colapse y se selle. El procedimiento se realiza en el consultorio con anestesia local. Terminado el procedimiento se vendará o se usará media de compresión. El tratamiento Láser endovenoso ha sido aprobado por la FDA.

Oclusión con Radiofrecuencia

Un pequeño catéter es insertado, generalmente a través de una pequeña aguja a la vena dañada. El catéter envía energía como radiofrecuencia a la pared de la vena, causando dolor. Cuando la vena se calienta se colapsa y se sella. El procedimiento generalmente se realiza en consultorio y se puede hacer con anestesia local. Después del procedimiento, el catéter se retira y se usarán vendas ó medias de compresión en la media tratada. Es un procedimiento aprobado por la FDA.

Cirugía

Técnicas de cirugía para tratar venas varicosas incluyen ligaduras, retiro de segmento de vena, jalándola con instrumental especial y flebectomía ambulatoria (retiro de venas a través de pequeñas incisiones). La cirugía se podrá realizar con anestesia espenal ó general. La mayoría de pacientes regresan a su casa el mismo día del procedimiento. La cirugía se usa generalmente para venas varicosas largas.

Flebectomía ambulatoria

La flebectomía ambulatoria es un método para retirar venas varicosas superficiales. Generalmente es hecha en el consultorio con anestesia local. Las incisiones son tan pequeñas que normalmente no necesitan puntos y queda una cicatriz casi imperceptible. Después del procedimiento, se deberá usar vendas ó medias de compresión por un corto período.

Tratamiento láser

Una variedad de tratamientos con luz láser están disponibles hoy en día. Una haz de luz es enviada por el propósito de sellarla y como consecuencia disolverla. Este tratamiento generalmente se usa en venas pequeñas. Este tratamiento se puedo combinar con escleroterapia.

¿Qué resultados podemos esperar?

Con la evaluación y tratamientos disponibles hoy, arañas y venas varicosas pueden tratarse con efectividad y seguridad antes inalcanzables. Sea cual sean los métodos que se efectúen, el éxito depende, en gran parte de un cuidadoso análisis del problema para la mejor elección de los mismos.

Existen muchas causas de venas varicosas, por lo tanto el éxito en el tratamiento de venas no previene que el problema no recurra en el futuro.

¿Cómo puedo conseguir mayor información?

Una visita al especialista puede ayudarle a responder sus preguntas y podrá evaluar su condición, determinar qué pruebas son apropiadas y discutir las diferentes opciones de tratamiento. El tratamiento se hace en forma individual basado en el examen médico y la historia clínica de cada paciente.